programa de prevención de riesgos psicosociales

Los Riesgos Psicosociales son las condiciones del individuo, del medio extralaboral y del medio intralaboral, que bajo intensidad y exposición veneran efectos negativos en los trabajadores, en la empresa y en los grupos. Los factores psicosociales comprenden los aspectos intralaborales, extralaborales o externos a la organización y las condiciones individuales o características intrínsecas al trabajdor, los cuales en una interrelación dinámica, mediante percepciones y experiencias, influyen en la salud y el desempeño de las personas. Los riesgos psicosociales se derivan de las deficiencias en el diseño, la organización y la gestión del trabajo, así como de un escaso contexto social del trabajo, y pueden producir resultados psicológicos, físicos y sociales negaitvos, como el estrés laboral, el agotamiento o la depresión. Los trabajadores sienten estrés cuando las exigencias de su trabajo son mayores que su capacidad para hacerles frente. Además de los problemas de salud mental, las enfermedades cardiovasculares o problemas musculoesqueléticos. 

Para la organización, los efectos negativos se traducen en un mal rendimiento global de la empresa, aumento de absentismo, "Presentismo" (trabajadores que acuden a trabajar cuando están enfermos pero son icnapaces de rendir con eficacia) y unos mayores índices de accidentes y lesiones. 

OBJETIVO:

Mediante la identificación y evaluación de los riesgos psicosociales que puedan afectar a la empresa a través del Modelo de Batería de Instrumentos - Gloria Villalobos, para la evaluación de riesgos psicosociales, que incluye los riesgos Intralaborales y extralaborales, pretendemos conocer, en forma científica y sistemática, los factores de riesgo psicosocial de las personas acerca de su entorno laboral y condiciones de trabajo, con el fin de elaborar planes que permitan superar de manera priorizada los factores negativos que se detecten y que afectan la salud de los trabajadores afectando el compromiso y la productividad del potencial humano. 

Para la realización de la evaluación el método de recolección de la información será la encuesta PRESENCIAL o ONLINE definida como un conjunto de preguntas normalizadas, dirigidas al total de la población en estudio y formada a menudo por personas, empresas o entes institucionales:

  • Con el fin de conocer estados de opinión, características o hechos específicos,
  • De acuerdo con las directivas determinadas en la metodología designada,
  • Considerando que la encuesta aplicada por personal externo tiene mayor porcentaje de respuestas y permiten controlar el grado de sinceridad,
  • Conservando la norma básica de privacidad y preferiblemente anonimato
  • El cuestionario es auto aplicable y de entrega inmediata.
  • La frecuencia de la aplicación de la medición debe ser una vez cada año, preferiblemente por la misma época. 

POBLACIÓN:

De acuerdo a lo establecido por el Ministerio la evaluación de factores de riesgo psicosocial es necesario aplicarla  a la población total de trabajadores de la empresa.

RESULTADOS Y COMENTARIOS

Se presentará el informe con los resultados evaluados, la interpretación de los niveles de riesgos psicosocial, observaciones y comentarios. Desde la perspectiva de:Factores psicosociales

1. Factores Intralaborales

2. Factores Extralaborales

3. Niveles de Estrés

4. Condiciones Socioeconómicas

La interpretación de los niveles de riesgo será determinada por nivel de riesgos depreciable, bajo, medio, alto y muy alto.

Una vez establecidas las consideraciones finales se interpretarán los resultados y se determinaran los factores de riesgos psicosociales que genera al organización en su personal, se propondrá a las directivas planes de acción que permitan a la compañia diseñar las estrategias necesarias para disminuir los factores de riesgo, como planes de capacitación en todos los niveles que incluyan fundamentos, buenas prácticas, diagnóstico y prevención acompañados de programas de educación orientados a la comunicación.

Grupo CONSE

Comunicarse con nuestra asesora Cel 099 339 6430 

SOLICITAR COTIZACIÓN