Epi Psicosociales

EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL PARA LOS RIESGOS PSICOSOCIALES

Siguiendo la lógica de la SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL las empresas proveen a sus trabajadores de los  EPI = Elementos de Protección individual,  que por su parte los trabajadores se comprometen a utilizar responsablemente.

Estos EPIS han sido generalmente objetos que protegen la estructura física del cuerpo: Huesos, Piel, Ojos, Oídos, etc. bajo el esquema de control sobre el receptor del riesgo.

Recordando que los riesgos psicosociales son aquellos eventos o sucesos en el trabajo que en una interrelación dinámica del trabajador con sus características y experiencia y a través de sus percepciones y experiencias pueden afectar negativamente la salud y el desempeño organizacional y que las actividades de control para los riesgos psicosociales se pueden clasificarse en 3 niveles:

  1. PREVENCIÓN PRIMARIA: la prevención primaria se refiere a todo tipo de actividades que buscan eliminar o disminuir los factores de riesgo laborales.
  2. PREVENCIÓN SECUNDARIA: Se incluyen las actividades de detección y tratamiento temprano de síntomas que busca minimizar los efectos de la exposición a los factores de riesgo psicosociales a partir de la intervención en la fuente y de enseñar al individuo medidas de afrontamiento.
  3. PREVENCIÓN TERCIARIA: en la prevención secundaria se incluyen las actividades : están enmarcadas en la rehabilitación y recuperación de quienes padecen problemas graves derivados del estrés.

 Fuente: Guia para la prevención, promoción e intervención de los riesgos psicosociales. Ministerio de Trabajo de Colombia-U Javeriana.

Podeemos considerar que las EPI DE LOS FACTORES PSICOSOCIALES , se refieren a las actividades dirigidas al receptor, generalmente basadas en capacitaciones y programas de bienestar, encaminadas a:

  1. FORTALECER LA AUTOESTIMA Y LA AUTO EFICACIA: se refiere al nivel de respeto, confianza y aprecio por sí mismo, lo cual permite desarrollar habilidades para afrontar situaciones tensionantes. Las diferencias entre los niveles de autoestima moderan la respuesta al estrés.
  2. APOYAR LA DEFINICIÓN DEL PROYECTO DE VIDA: sentido de propósito claro y tangible. Persona automotivada porque sabe lo que quiere.
  3. CREAR REDES DE APOYO SOCIAL: una fuerte red equivale a tener un número de personas, (familiares amigos y compañeros) vinculados por el afecto, las afinidades y el compromiso de apoyo mutuo, a fin de crear un soporte psicológico que le fácil Ayuntamiento de los riesgos y la vida en general.
  4. DESARROLLAR HABILIDADES SOCIALES: posibilidad y capacidad de interactuar afectiva y efectivamente con los demás: Asertividad, proactividad, inteligencia emocional
  5. PROMOVER MECANISMOS DESPRESURIZADORES: hobbies, uso adecuado del tiempo libre.  

VENTAJAS DE LAS ACCIONES SOBRE EL RECEPTOR DEL RIESGO PSICOSOCIAL

  • Rapidez De Su Implementación
  • Gran Disponibilidad De Modelos
  • Fácil Visualización
  • Costo Bajo
  • Fácil De Usar

DESVENTAJAS DE LAS ACCIONES SOBRE EL RECEPTOR DEL RIESGO PSICOSOCIAL

  • Crean una falsa sensación de seguridad.
  • Hay una falta de conocimiento técnico generalizada para su aplicación.
  • Necesitan un mantenimiento riguroso y periódico
  • En el largo plazo presentan un costo elevado debido a las necesidades de mantenimiento y reposiciones.
  • Requieren un esfuerzo adicional de supervisión.

Los factores de riesgos psicosociales se encuentran vinculados al estrés laboral, unido en 4 conceptos, así:

CAUSAS-FACTORES RIESGOS Psicosociales-REGULADORES – Y EFECTOS

Calle 53a 72 a 37 of 101 - Bogotá (Colombia); Jose Bosmediano y Seis de Diciembre - Quito (Ecuador) 
Telefonos Colombia Cel 3207668606 Teléfonos Ecuador: 099 3411616 
Email: mjhernandez@programapsicosocial.com  
Copyright © 2020 Programa Psicosocial. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.