Los estudios realizados en Riesgos Psicosociales 👨‍👩‍👦 tienen por objetivo la prevención de enfermedades y accidentes; por esta razón la intervención de riesgos psicosociales se debe focalizar en todo aquello que afecta al trabajar en su salud es decir entramos en el tema muy amplio de estrés laboral.

Para que un programa de intervención de riesgos psicosociales sea efectivo debemos entonces basarnos en los cuatro elementos que componen el panorama conceptual de estrés laboral:

  1. Causas: Origen del riesgo psicosocial.
  2. Riesgos psicosociales identificado o estresores: todo lo que tiene la capacidad de disparar la respuesta de estrés en el trabajador.
  3. Reguladores
  4. Efectos; Resultado de la relación entre el Riesgo Psicosocial y la capacidad del regulador.

🕵‍♂EJEMPLO

Pedro es un trabajador de callcenter, su trabajo consiste en realizar llamadas de cobro a clientes retrasados en los pagos de sus cuotas vencidas.

Pedro estando en su trabajo a las 10.00 de la mañana presenta un fuerte dolor de cabeza, tiene sudoración y ritmo cardiaco acelerado. Estos son ejemplos de EFECTOS en Pedro de reacción al estrés laboral.

Si planteamos una intervención sobre los EFECTOS, como plan educativo sobre calidad de vida, programa de recreación y deporte, manejo de síntomas de estrés, buena alimentación. Estas actividades son muy positivas desde el bienestar laboral, pero en el marco de Intervención psicosocial estamos trabajando sobre la consecuencia del riesgo psicosocial o estresor, resultando su alcance a muy corto plazo y es de tipo correctivo. Para estos casos puntuales se sugiere que Pedro sea atendido por un profesional Clínico que gestiones la intervención directamente.

El siguiente abordaje es intervenir sobre los REGULADORES, parte del supuesto es de enseñarle a Pedro o dotarlo de elementos como estrategia de afrontamiento para que cuando esté sometido al riesgo psicosocial el regulador mitigue el efecto sobre la salud. Los reguladores son muy complejos de intervenir pues ellos están basados en aspectos de personalidad, relaciones sociales, medio ambiente. Este tipo de programa sin lugar a duda mejora la calidad de vida del Pedro, pero igualmente es de tipo correctivo.

El tercer elemento es Intervenir sobre los Riesgos Psicosociales considerados ⚠ ESTRESORES generadores del estrés, en el caso de Pedro al analizar el puesto de trabajo esta rodeado en un salón con muchos colaboradores que generan mucho ruido, su silla de trabajo es muy incómoda; no dispone del tiempo suficiente para realizar las llamadas necesarias para cumplir la cuota diaria y alcanzar sus ingresos esperados, Pedro informa que tiene un nivel de exigencias mentales muy alto.

El cuarto elemento son las CAUSAS donde encontramos dos grandes campos.

  1. Causas propias de la Naturaleza de la actividad 💬 : La empresa donde trabaja Pedro, cuya actividad es gestionar cobro tiene por sí mismo una importante carga emocional.
  2. Causas generadas por Gestión Administrativa. ↩Esta es lo que explica la mayoría de los Riesgos Psicosociales, es decir, quienes toman las decisiones de: Que trabajo se va a hacer; Quien va a hacer el trabajo, Como lo va a hacer Cuando lo va a hacer y donde se va a hacer el trabajo.

Cada una de estas definiciones es la que tiene el potencial de afectar el origen del riesgo psicosocial, por lo tanto, la verdadera intervención psicosocial es aquella que se dirige a todas las determinados por la gestión Administrativa.

En el caso de Pedro, debemos estudiar y modificar el puesto de trabajo, mejorar sus condiciones ergonómicas, el ambiente especifico de su lugar, estudiar la carga de trabajo y revisar los conocimientos de Pedro para realizar su gestión .

Así es que la capacitación-entrenamiento es propia de cada organización y debe buscar intervenir en primera instancia las CAUSAS, en segunda instancia LOS ESTRESORES identificados como riesgos psicosociales y por último REGULADORES Y EFECTOS.

Los talleres online y/o presenciales que ofrecemos como apoyo a la intervención en riesgos psicosociales son:

  •  Gestión del cambio
  • Participación efectiva en los grupos de trabajo
  • Manejo eficaz del tiempo
  • Desarrollo y fortalecimiento de la resiliencia en el ambiente laboral
  • Organización y Planificación
  • Análisi y resolución de conflictos
  • Motivación y automotivación
  • Comunicación eficaz y síntesis
  • Competencias escenciales de liderazgo
  • Seguridad basada en comportamiento
  • Riesgos Psicosociales
  • Violencia y acoso laboral
  • Desarrollo de estrategias de afrontamiento
  • Técnicas para la desensibilización sistemática ante situaciones de ansiedad
  • Prevención del consumo de drogas y sustancias psicoactivas
  • Entrenamiento en el manejo de la ansiedad y el estrés.

Grupo Conse

Cel: 099 339 6430