Nuevas actualizaciones en relación con el PROGRAMA DE PREVENCION DE RIESGOS PSICOSOCIALES ECUADOR 2018:

El Ministerio de Trabajo ha publicado actualizaciones al programa, que incluyen mejoras relacionadas con el orden de las actividades, sustitución de términos, así como consolidación del programa de VIH -SIDA, con especificaciones muy concretas.

Dentro de las nuevas presentaciones, ha incluido un cuestionario para la evaluación de riesgos psicosociales, resultado de una propuesta del Ministerio de Trabajo Ecuatoriano; propuesta que entra a competir con los modelos de Batería del Ministerio de Colombia y las españolas F-psico e Istas. Dentro de las consideraciones importantes relacionadas con este modelo del Ministerio de Trabajo de Ecuador es que NO incluye la identificación del riesgo psicosocial por puesto de trabajo que es obligatoria para la Declaración de Riesgos del SUT, ni la identificación de niveles de estrés por persona pues no tiene en cuenta este factor y es de carácter anónimo.    

Si desea descargar la guía para la aplicación del cuestionario, el cuestionario y la herramienta suscríbase a nuestro canal allí encontrara el link de descarga. boton de suscripcione de youtube para wordpress

Base legal: Acuerdo Ministerial MDT-2017-0082 

Otro aspecto muy importante es que incluye la fase de planificación del programa con un registro de actividades desde enero del 2019, el cual igualmente se subirá en la plataforma del SUT. De esta manera el ciclo de gestión se completa y lo que se registre como planificado se declarara en diciembre del mismo año como ejecutado.

En general se consolidan una serie de medidas de control de Prevención de los riesgos psicosociales en las Organizaciones, fortaleciendo    la implementación de la seguridad y salud en los espacios laborales, pues si bien es cierto muchas organizaciones  ya están cumpliendo con estas exigencias, aun encontramos empresarios que están evitando estas responsabilidades.

 

Otro aspecto importante, es que se ha aclarado quienes deben formar el equipo en cada empresa que debe implementar el programa de riesgos psicosociales,   así como sus roles y ha apoyado a los responsables de seguridad y salud ocupacional y a los médicos ocupacionales; quienes vienen asumiendo la total responsabilidad del cumplimiento de este requisito; cuando en realidad la intervención de estos factores de riesgos psicosociales es competencia de las áreas de Recurso humano, talento humano o desarrollo organizacional, de la Gerencia y todas y cada una de las Jefaturas.

Esperemos que con estas medidas las empresas consoliden todas las obligaciones y que en un mediano plazo se vean   los múltiples beneficios de estas acciones coadyuvantes de la mejora el desempeño de las empresas y este concepto de seguridad y salud pase de ser un gasto forzado por las autoridades a reflejarse como una verdadera inversión;  

Dentro de las actualizaciones puntuales según las actividades del programa de prevención de riesgos psicosociales encontramos:

  1. Sensibilización sobre la prevención del riesgo psicosocial. ( Cambio en orden de la actividad)
  2. Socialización sobre el programa de riesgo psicosocial. . ( Cambio en orden de la actividad)
  3. Aclaración que le instrumento de evaluación debe ser valido y fiable nacional o internacionalmente.
  4. Se confirmo que se tiene que socializar a todos los colaboradores e identificar las posibles medidas de prevención a ser implementadas.
  5. Se debe estructurar y desarrollar un plan de acción con las medidas preventivas y/o intervención conforme a los riesgos psicosociales identificados.
  6. Realizar seguimiento a las medidas preventivas y/o intervención
  7. Estructurar y desarrollar un programa de prevención de VIH-SIDA, el programa deberá contener como mínimo las siguientes actividades (Consolidaron las actividades 7-8-9):

-Sensibilización: Definición, fisiopatología, signos y síntomas, medios de transmisión, tratamiento, prevención- promoción, consecuencias.

-Promoción de la realización de la prueba de detección de VIH de manera voluntaria y confidencial

-Difusión de canales de comunicación y/o asesoramiento de prevención y atención sociosanitaria.