Estimados todos en este artículo resumiremos a ustedes la información en relación a la Aplicación del ♦ cuestionario de evaluación de riesgos psicosocial emitida por la Dirección de Seguridad, Salud en el trabajo y Gestión Integral de riesgos en Ecuador.

El 16 de Junio de 2017 mediante acuerdo Ministerial 82, el Ministerio del Trabajo expide la “Normativa erradicación de la discriminación en el ámbito laboral” en su artículo 9 señala la obligatoriedad de implementar un programa de prevención de riesgo psicosocial en todas las empresas e instituciones públicas y privadas que cuenten con más de 10 trabajadores.

El Ministerio del Trabajo en colaboración con la academia, empresas e instituciones públicas y privadas elaboró un formato estandarizado para el programa de prevención de riesgos psicosociales, el formato contiene actividades preestablecidas que las empresas e instituciones públicas y privadas deben aplicar con el fin de implementar el programa de prevención de riesgo psicosocial.

 

En este contexto, una de las actividades preestablecidas es “Aplicar la metodología de evaluación de riesgos psicosociales a todo el personal de la empresa o institución pública o privada”. Con el fin de promover el cumplimiento de esta actividad del ♦ programa de prevención de riesgos psicosociales, el Ministerio del Trabajo con el apoyo de profesionales en seguridad y salud en el trabajo y riesgo psicosocial, elaboró el cuestionario de evaluación de riesgo psicosocial en espacios laborales.

El cuestionario de evaluación de riesgo psicosocial en espacios laborales tiene como objetivo evaluar los factores de riesgo psicosocial que pueden afectar la salud de los trabajadores y/o servidores; y de esta forma generar acciones para prevenir o disminuir el riesgo psicosocial.

El cuestionario de evaluación de riesgo psicosocial puede ser ♦ aplicado por responsables o profesionales en seguridad y salud en el trabajo y/o salud mental; está dirigido a personas naturales, jurídicas, empresas, instituciones e instancias públicas y privadas con más de 10 trabajadores y/o servidores, sin embargo, aquellas empresas e instituciones con 10 o menos trabajadores pueden utilizar el instrumento siempre y cuando se garantice el anonimato y confidencialidad de la información obtenida.

El cuestionario no es de aplicación obligatoria, la empresa o institución puede utilizar otro instrumento de evaluación que cuente con la validez y fiabilidad nacional o internacional.

El objetivo es evaluar los factores de riesgo psicosocial que pueden afectar la salud de los trabajadores y/o servidores generando acciones para prevenir o disminuir el riesgo psicosocial.

El Ministerio del Trabajo en colaboración con universidades, empresas e instituciones públicas y privadas conformó mesas técnicas de trabajo para el diseño conceptual y construcción del cuestionario de evaluación de riesgo psicosocial, en este proceso se revisaron teorías, instrumentos y metodologías de evaluación de riesgo psicosocial de otros países; también se analizó las características del cuestionario respecto a la comprensión de las preguntas y opciones de respuesta. En este contexto las preguntas del cuestionario se formularon en un vocabulario sencillo y conciso; las opciones de respuesta se formularon en una escala Likert que va desde completamente de acuerdo, parcialmente de acuerdo, poco de acuerdo y en desacuerdo, a cada opción de respuesta se le asignó una puntuación de 1   a 4:

  1. Completamente de Acuerdo (4)
  2. Parcialmente de acuerdo (3)
  3. Poco de Acuerdo (2)
  4. En desacuerdo (1)

El primer cuestionario se diseñó con 83 ítems (preguntas), en consenso con participantes de las mesas técnicas se procedió con el análisis de la pertinencia de cada pregunta, finalmente el cuestionario quedó formado por 58 ítems agrupados en 8 dimensiones:

  1. Carga y ritmo de trabajo
  2. Desarrollo de competencias
  3. Liderazgo
  4. Margen de acción
  5. Oganización del trabajo
  6. Recuperación
  7. Soporte y apoyo
  8. Otros puntos importantes

canal youtube grupo conse

Al ♦ cuestionario de evaluación de riesgo psicosocial se incorporó secciones como: Instrucciones para completar el cuestionario, datos generales, observaciones y comentarios, resultado global, resultado por dimensiones y análisis e interpretación de los resultados.

El equipo de trabajo para la aplicación el cuestionario de evaluación de riesgo psicosocial quedará integrado por:

  • Técnico o Responsable de Seguridad y Salud en el
  • Médico ocupacional o prestador de servicios de salud
  • Responsable de Talento
  • Trabajadora social (Aplica sólo para aquellas empresas o instituciones que por el número de trabajadores requieren la contratación del profesional).

La aplicación del cuestionario podrá ser realizada por uno o por todos los integrantes del equipo según la planificación de la empresa o institución.

Este es un resumen general del manual el cual podrá descargar en el siguiente enlace. Fuente: Ministerio de trabajo "Guía para la aplicación del cuestionaro de evaluación de riesgo psicosocial"

♦ Descargar Guía para la aplicación del cuestionario de evaluación de riesgo psicosocial ecuador

♦ Descargar Cuestionario de riesgos psicosociales Ministerio de trabajo Ecuador

♦ Descargar: Herramienta para análisis de resultados cuestionario de riesgos psicosociales Ecuador

cuestionario de evaluación de riesgo psicosocial ecuador 2018