Acoso Psicológico ¿Cómo evaluar su frecuencia e intensidad?

En Ecuador a partir del 2.017 se ha definido el acoso laboral de la siguiente forma: “Debe entenderse por acoso laboral todo comportamiento atentatorio a la dignidad de la persona, ejercido de forma reiterada y potencialmente lesivo, cometido en el lugar de trabajo o en cualquier momento en contra de una de las partes de la relación laboral o entre trabajadores, que tenga como resultado para la persona afectada su menoscabo, maltrato, humillación, o bien amenace o perjudique su situación laboral. Suplemento Registro Oficial No. 116 de 9 de noviembre de 2017. Ecuador

Tenemos una herramienta para evaluar este Acoso y es el Cuestionario de estrategias de acoso psicológico: LIPT-60 (Leymann Inventory of Psychological Terrorization) en versión española, donde se clasifican las estrategias de acoso psicológico en cinco grandes apartados:

Limitar su comunicación: El acosador impone con su autoridad lo que puede decirse y lo que no. A la víctima se le niega el derecho a expresarse o a hacerse oír.

Limitar su contacto social: No se dirige la palabra a la víctima, procurando además que nadie lo haga. Se le cortan las fuentes de información, se le aísla físicamente de sus compañeros. 

Desprestigiar su persona ante sus compañerosBromas y burlas sobre la víctima, su familia, orígenes, antecedentes y entorno 

Desacreditar su capacidad profesional y laboral: Se asigna a la víctima tareas muy por debajo o muy por encima de su capacidad, o no se le permite hacer nada; se le critican los más mínimos erro- res o defectos; se desprecia su trabajo y sus capacidades profesionales 

Comprometer su salud: Aparte de ataques directos, el mero sometimiento a un régimen de acoso psicológico ya tiene efectos negativos, psicológicos y psicosomáticos, pero lo que se evalúa en este cuestionario son las conductas del acosador, no su repercusión en el acosado. 

El cuestionario presenta una lista de distintas situaciones o conductas de acoso que usted puede haber sufrido en su trabajo. Y debera marcar el grado en que la ha experimentado. El Cuestionario de Acoso Laboral LIPT-60 Además de proporcionar una información global frecuencia e intensidad percibida del conjunto de las estrategias de acoso padecidas, permite valorar seis dimensiones de acoso en los siguientes indices:

  1. Índice de desprestigio laboral (DL)
  2. Índice de entorpecimiento del progreso (EP)
  3. Índice de Incomunicación (BC)
  4. Índice de intimidación encubierta (IE)
  5. Índice de intimidación manifiesta (IM)
  6. Índice de desprestigio personal (DP)

El acoso se puede experimentar con predominio en una o más dimensiones, definiendo así formas de acoso, lo cual facilita la comprensión del acoso experimentado por el individuo y el diseño e implementación de estrategias cognitivas y comportamentales, tanto en la intervención psicoterapéutica como en la organizacional. 

Fuente: Cuestionario de estrategias de acoso laboral El LIPT-60 Leyman Inventory Of Psychological Terrorization Modificado

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?