¿Qué es la Matriz de Riesgos?

La Matriz de Riesgos es una herramienta de gestión que permite determinar objetivamente cuáles son los riesgos relevantes para la seguridad y salud de los trabajadores que enfrenta una organización. Su llenado es simple y requiere del análisis de las tareas que desarrollan los trabajadores.

¿Para qué sirve?

Sirve para analizar el nivel de riesgo presente en los trabajos, para comparar por nivel de riesgo diferentes tareas, para proponer acciones concretas para disminuir los riesgos y para estimar el impacto que estas acciones tendrán sobre el nivel de riesgo de los trabajadores. La Matriz de Riesgos es la materia prima para la gestión de la declaración de Riesgos Laborales y el Plan de Acción en Riesgos que se diligencia en el Sistema Único de Trabajo SUT - Ecuador.

¿Cuándo se usa?

Se debe utilizar cada vez que se implemente una tarea nueva, cada vez que se cambie un procedimiento y por lo menos una vez al año como parte de la gestión de seguridad para asegurar que no ha habido cambios en el nivel de protección de los trabajadores.

¿Cómo se usa?

La Matriz de Riegos se llena de izquierda a derecha completando los campos que indica de la siguiente forma:

Actividad: Se enuncia la actividad o tarea que realizan los trabajadores. Es conveniente tener un listado de todas las actividades que se ejecutan, sean estas rutinarias o no para no olvidar analizar ninguna. Es conveniente preparar este listado de actividades en grupo y con participación de los trabajadores.

Actividad R-NR-E: Se especifica si la actividad nombrada es rutinaria (R), esto es, de todos los días; no rutinaria (NR) si es que se desarrolla con poca frecuencia; o esporádica (E) si es que se realiza muy pocas veces, pero se ha hecho antes y pudiera volver a hacerse.

Peligro: En este campo se listan todos los peligros que implican la realización de esta actividad. Se pueden listar más de un peligro por actividad

Tipo de Peligro: Este campo sirve para discriminar los peligros por tipo o factor. En la parte baja de la tabla se dispone de un listado de factores de riesgo.

Riesgo: Es la consecuencia del peligro.

Tipo de riesgo: Distingue los tipos de riesgo por seguridad o salud ocupacional, esto es, si el riesgo puede producir un accidente o una enfermedad.

Medidas de control existentes: En este campo se listan todas las medidas de control que se tienen para la actividad en cuestión. Se debe considerar que las medidas de control se pueden aplicar a 3 niveles:En la fuente: Eliminando el peligro.En el medio: interponiendo barreras que lo mitiguen o desvíen.En el receptor: utilizando equipos de protección personal.

Personas expuestas: Según la tabla que está en la parte baja se colocará el número que corresponda dependiendo de la cantidad de personas expuestas al peligro.

Nivel deficiencia: magnitud de la relación esperable entre los peligros detectados, su relación causal, con la eficacia de las medidas preventivas existentes.

Nivel de exposición: Situación de exposición a un peligro que se presenta en un tiempo determinado durante la jornada laboral.

Nivel de probabilidad: Producto del nivel de deficiencia por el nivel de exposición.

Nivel de consecuencia: Medida de la severidad de las consecuencias

Nivel de riesgo: Dependiendo del valor obtenido se determina según tabla si no existe riesgo, riesgo bajo, medio alto y muy alto.

Medidas de control propuestas: Si en el campo anterior se obtuvo riesgo significativo entonces es necesario proponer medidas de control adicionales a las ya implementadas. Se deberá intentar implantar las medidas de control primero en la fuente, luego en el medio y si no se puede recién se deberá pensar en implementar medidas de control en el receptor (equipos de protección personal).Finalmente, de manera análoga, se deberán llenar los siguientes campos estimando en impacto de estas últimas medidas de control propuestas y se debe esperar a que los riesgos finalmente salgan como no significativos.