B.Condiciones Extralaborales: Dominios: Tiempo fuera del trabajo, relaciones Familiares, Comunicación y Relaciones Interpersonales, Situación Económica del Grupo familiar, Característica de su vivienda y su entorno, Influencia del entorno extra-laboral en el trabajo y Desplazamiento vivienda-trabajo.

C.Evaluación del Estrés: Objetivo identificar los síntomas fisiológicos, de comportamiento social y laboral, intelectuales y psico emocionales del estrés.

D.Condiciones Individuales: Estas aluden a una serie de características propias de cada trabajador o características socio - demográficas como el genero, la edad, etc; las que pueden modular la percepción y el efecto de los factores de riesgo Intralaborales y Extralaborales.

(Batería de Instrumentos de Evaluación de Factores Psicosociales del Ministerio de Seguridad Social Colombia, modelo internacionalmente reconocido)

De acuerdo a la información dada en la Primera encuesta Nacional sobre Condiciones de Salud y Trabajo, la prevalencia de exposición a factores de riesgo psicosocial es altísima. La atención al público y el trabajo monótono y repetitivo ocupan los dos primeros lugares en más de 50% de los encuestados. 

Con respecto al estrés ocupacional, entre 20% y 33% de los trabajadores manifestaron sentir altos niveles de estrés. De igual manera los agentes ergonómicos y los psicosociales fueron los más relacionados con la ocurrencia de accidentes de trabajo.

Por ello se requiere de realizar procesos de identificación, evaluación e intervención de los factores de riesgo, donde los resultados se midan con base en hechos reales, que sean consistentes con la cultura y desarrollo de nuestra región. 

Cambios psicológicos

Cuando la organización y el contenido del trabajo constituyen una amenaza psíquica se producen cambios psicológicos. En este momento el individuo activa los mecanismos de defensa que dispone para conseguir el equilibrio, mediante la adaptación a la nueva situación. Si no consigue restablecer este equilibrio, puede dar lugar a la aparición de alteraciones emocionales o psicológicas que van a afectar al trabajador fuera del medio laboral y también en el desempeño de sus tareas, fundamentalmente al rendimiento en el trabajo.

Al principio, las alteraciones del comportamiento son leves: falta de apetito, rapidez en el habla, pero si se mantienen los factores causantes del problema, el comportamiento se agrava dando lugar a trastornos más graves, como los temblores, el tartamudeo, el abuso de alcohol y tabaco.

Pueden darse actitudes negativas que se ponen en evidencia a través de la irritación, preocupación, tensión, depresión, agresividad, miedo y fobias, de las que puede derivarse un mal funcionamiento de las facultades cognoscitivas, como por ejemplo, una disminución de la capacidad de concentración y memorización.

Trastornos físicos o psicosomáticos

Está demostrada la relación existente entre los factores psicosociales y una serie de trastornos funcionales físicos y estados psicológicos límites. Entre los trastornos físicos se pueden citar: la tensión, neuralgias, dolores musculares, disfunciones gástricas, trastornos circulatorios, respiratorios y envejecimiento prematuro. En cuanto a los estados psicológicos habría que hacer referencia a una mayor agresividad, tendencia a la depresión y a otras neurosis de reacción.

Consecuencias de los factores psicosociales sobre las empresas

La insatisfacción en el trabajo puede provocar que el individuo vaya perdiendo el interés por la tarea y la forma de realizarla, además de generar agresividad que le puede llevar al individuo a adoptar una postura de rechazo hacia las normas de seguridad implantadas, como una forma de mostrar su disconformidad hacia la organización.

El trabajador tiende a desligarse de la Organización, por no sentirse parte de ella. La falta de identificación con el proyecto de la empresa, provoca falta de interés, desmotivación, y consiguiente descenso de compromiso con la empresa.

Esta actitud puede tener para el individuo una serie de efectos tales como el absentismo, descenso progresivo de la productividad, falta de calidad en la producción y, sobre todo, accidentes de trabajo que por supuesto afectan notablemente los resultados generales de la empresa.

Comunicarse con nuestra asesora Cel 099 339 6430 

SOLICITAR COTIZACIÓN

Calle 53a 72 a 37 of 101 - Bogotá (Colombia); Jose Bosmediano y Seis de Diciembre - Quito (Ecuador) 
Telefonos Colombia Cel 3207668606 Teléfonos Ecuador: 099 3411616 
Email: mjhernandez@programapsicosocial.com  
Copyright © 2020 Programa Psicosocial. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.