Con el objetivo de reformar el acuerdo ministerial MDT-2016-0303 por medio del cual se expidió las normas generales aplicables a las inspecciones integrales del trabajo ecuador

Estimados clientes, colaboradores, amigos, colegas e interesados en Seguridad y Salud Ocupacional - compartimos con ustedes una reforma en las inspecciones integrales, resumimos a continuación los 10 articulos del acuerdo que define los tipos de inspecciones y como dato importante acuerda que  las inspecciones se tendrán que notificacar con 15 días de anticipación al empleador.

Artículo 1.- Sustitúyase el artículo 1 por el siguiente:

Art. 1.- Del Objeto y Ámbito.- El presente Acuerdo Ministerial tiene _por objeto regular y establecer los procedimientos a aplicarse en las inspecciones, que serán realizadas por los Inspectores del Trabajo y directores Regionales del Trabajo respecto a las obligaciones laborales que tienen los empleadores del sector privado, empresas públicas, personas naturales en relación de dependencia,

 

en relación con: trabajo infantil; grupos de atención prioritaria; seguridad y salud en-el trabajo; y, todas aquellas determinadas en el Código del Trabajo, Acuerdos Ministeriales correspondientes.

Artículo 2.- Sustitúyase el Título III por el siguiente:

"De los mecanismos de verificación"

Artículo 3.- Sustitúyase el artículo 6 por el siguiente:

"Art. 6.- Mecanismos de verificación. - Los mecanismos de verificación del incumplimiento de la normativa laboral se dividen en los siguientes:

a) Procesos de inspección integral de campo.

b) Proceso de inspección focalizada de campo.

c) Procesos de verificación electrónica.

Para la planificación de las inspecciones la o el Director Regional del Trabajo realizará la priorización respectiva, considerando las alertas establecidas en el Manual de Aplicación del Sistema de Gestión de Inspecciones que forma parte de este Acuerdo.

Artículo 4.- Sustitúyase el artículo 7 por el siguiente:

Art. 7.- De la inspección integral de campo.- La Inspección integral de campo consiste en la visita física a las instalaciones del empleador, cuando los sistemas informáticos han emitido una alerta de incumplimiento alto o muy alto.

La visita consiste en una vigilancia o verificación por parte de los Inspectores del Trabajo sobre el cumplimiento de la normativa laboral relativa a las condiciones de trabajo y a la protección de los trabajadores en el ejercicio de sus actividades laborales.

Artículo 5.- Sustitúyase el artículo B por el siguiente:

Art. 8.: De los procesos de inspección focalizada de campo.- La inspección integral focalizada de campo consiste en la visita física a las instalaciones del empleador, cuando ha ingresado una denuncia o petición de trabajadores activos, a los canales oficiales del ministerio rector del trabajo.

La visita consiste en una vigilancia o verificación por parte de los Inspectores del Trabajo sobre los puntos específicos señalados en la denuncia o petición.

Artículo 6.- Sustitúyase el artículo 9 por el siguiente:

Art. 9.- De los procesos de verificación electrónica. - La verificación electrónica, es aquel proceso que se realizan a las empresas mediante la utilización de medios electrónicos, cuando-los sistemas informáticos han emitido una alerta de incumplimiento medio o bajo.

Para el efecto, mediante el sistema informático se procederá a emitir la correspondiente providencia a fin de que el empleador enmiende o corrija los incumplimientos laborales. si el empleador dentro del término de 15 días subsana los incumplimientos, el inspector del trabajo procederá a archivar el proceso; en caso de verificarse que se mantienen los incumplimientos el empleador será objeto de sanción.

En estos-procesos-no será necesario realizar una visita de campo por parte del Inspector del trabajo a las instalaciones del empleador.

Artículo 7.- Sustitúyase el artículo 10 por el siguiente:BANNER 3

"Art.10.- Notificaciones.- Mediante los sistemas informáticos los Inspectores del Trabajo remitirán al empleador notificaciones mediante documentos electrónicos con: requerimientos de información; providencias y resoluciones de sanción; ya sea al domicilio judicial-electrónico del empleador; correo electrónico de la o el defensor autorizado y legalmente inscrito en el foro de abogados del Consejo de la Judicatura; o el correo electrónico registrado en los sistemas informáticos del Ministerio del Trabajo.

Los documentos producidos electrónicamente a través del sistema serán considerados originales para todos los efectos legales, mientras que la documentación que remita el empleador mediante anexos deberá cumplir con los requisitos dispuestos en el artículo r94 del Código Orgánico General de Procesos para que sean considerados como válidos.

Artículo 8.- Inclúyase a continuación del artículo 12 lo siguiente:

Art. 12.1.- Ningún proceso de inspección integral de campo, podrá realizarse sin la notificación previa de los incumplimientos de la normativa laboral al empleador, y la inspección deberá realizarse únicamente cuando haya transcurrido un tiempo mínimo de 15 días término, desde la notificación efectuada a través de los sistemas informáticos del ministerio.

Artículo 9.- Refórmese el Capítulo V por el siguiente:

Capítulo V Del procedimiento de los mecanismos de verificación

Art. 13.- Procedimiento de la inspección integral de campo.- El procedimiento que se debe cumplir en las inspecciones de campo, es el siguiente:

  1. El inspector del trabajo revisará y panificará las inspecciones asignadas, según los incumplimientos establecidos por los sistemas informáticos del Ministerio rector del trabajo.....9 procedimientos a revisar.

Art. 14. Procedimiento a cumplir en las Inspecciones Focalizadas de Campo.- El procedimiento que se debe cumplir en las inspecciones focalizadas de campo, es el siguiente

  1. El trabajador activo presentará su denuncia o petición a través del Sistema nacional de Control de Inspectores SINACOI, y correo electrónico ………8 procedimientos a revisar.

Art 15. Procedimiento a cumplir en los procesos de verificación electrónica. Debe cumplir lo siguiente:

  1. El inspector deberá realizar la revisión electrónica de aquellas empresas con nivel de riesgo bajo o medio de incumplimiento.
  2. Una vez que el sistema identifica un tipo de incumplimiento, se procede a notificar a la empresa con una providencia, para que en el término de 15 días justifique, enmiende o corrija los incumplimientos……………….. 6 procedimientos a revisar.

Art. 16 Del Acta de audiencia

Art 17 Ratificaciones

Art. 18 Registro de las sanciones

Artículo 10.- A continuación del artículo 29 agréguese lo siguiente:

"Art. 3o.- Multas por incumplimientos de obligaciones e infracciones laborales de personas naturales.- Los valores establecidos por concepto de multas a los incumplimientos de obligaciones e infracciones laborales por parte de los empleadores, se determinan en los siguientes cuadros.

Descargar acuerdo MDT-2017-0110 

Descargar acuerdo MDT-2016-0303

Ejemplo de Notificación de Inspección en sitio

INSPECTORÍA DEL TRABAJO DE PICHINCHA.-  Quito

VISTOS: Dentro del trámite de Inspección Integral:

a).-  Amparados en el Convenio 81 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como en la Constitución de la República del Ecuador y sus leyes, para velar por el cumplimiento de las disposiciones legales relativas a las condiciones de trabajo, en cumplimento a lo dispuesto en el art. 12.1 del Acuerdo Ministerial 303 y su reforma mediante Acuerdo Ministerial MDT-2017-0110 promulgado el 10 de julio de 2017, se le hace conocer  al empleador que será sujeto de una Inspección Integral en sitio.-

b) Para el efecto deberá presentar en el momento de la inspección la siguiente documentación que justifique el cumplimiento de las obligaciones laborales:

1.-Nombramiento, cédula y papeleta de votación del representante legal.-

2.- Registro, nómina total de trabajadores actualizada (nombre, edad, procedencia, estado civil, clase de trabajo, remuneraciones, fecha de ingreso y de salida, dirección domiciliaria, correo electrónico).-

3.- Planillas consolidadas de aportes y pago al IESS de los 3 últimos meses, con el certificado de fiel cumplimiento del IESS y/o convenio de purga con el IESS.-

4.- Registro de las actas de finiquito de los últimos tres meses.-

5.-Contratos de trabajo debidamente registrados (si aplica por el periodo de inicio de labores / o firmado por las partes).-

5.- Registro de asistencia de entrada y salida al trabajo de los últimos 3 meses.-

6.- Justificativo del pago de las remuneraciones de los trabajadores de los 3 últimos meses (si existen descuentos adjuntar los justificativos).-

7.- Avisos de entrada al IESS de los trabajadores.-

8.- Justificativo de aviso de variación de sueldo por horas suplementarias, extraordinarias o jornada nocturna realizadas al IESS (en caso de haberse generado por parte del trabajador).-

9.- Contratos de trabajos y carné de todo el personal con discapacidad (aplica para empleadores con 25 o más trabajadores con contrato de naturaleza estable, o solo para la nómina del personal administrativo en empresas de seguridad y vigilancia privada).-

10.- Resolución de registro de todos los trabajadores sustitutos (aplica máximo hasta el 50% del total requerido para la inclusión laboral de personas con discapacidad).-

11.- Contratos de trabajo que no sean de naturaleza estable (aplica únicamente para la verificación de la nómina total sujeta a la inclusión laboral de personas con discapacidad).-

12.-Registro del formulario de la decimotercera remuneración según el período evaluado, y su justificativo de pago.-

13.- Registro del formulario de la decimocuarta remuneración según el período evaluado, y su justificativo de pago.-

14.- Registro del formulario de utilidades según el período evaluado, y su justificativo de pago.-

15.- Justificativo del pago de utilidades por parte de la empresa usuaria a la empresa de actividades complementarias.-

16.- Justificativo de pago compensación salarial por salario digno del último periodo.-

17.- Justificativo del pago de los fondos de reserva de los trabajadores del último trimestre.-

18.- Contrato del médico ocupacional (aplica para empleadores con más de 100 trabajadores).-

19.-  Contrato laboral de los trabajadores sociales titulados requeridos (aplica para empleadores con 100 o más trabajadores, y un trabajador social más por cada 300 trabajadores que exceda).-

20.- Reglamento interno de trabajo aprobado por el ministerio del trabajo (aplica para empleadores con más de 10 trabajadores).-

21.- Reglamento de higiene de seguridad aprobado por el ministerio del trabajo (aplica para empleadores con más de 10 trabajadores).-

22.-Autorización de horario o jornadas especiales aprobado en el ministerio de trabajo.-

23.- Justificativo de la entrega de certificados de trabajo a los empleados.-

24.- Justificativo de la entrega de útiles, instrumentos y materiales para la ejecución del trabajo.-

25.- Justificativo de la entrega de vestimenta (ropa) para el trabajo.-

26.-  Justificativo del servicio de guardería infantil para la atención de los hijos de los trabajadores (aplica para empleadores con 50 o más trabajadores).-

27.- Contratos de trabajo juvenil celebrados con personas entre 18 y 26 años (aplica para empleadores más de 50 trabajadores en un porcentaje de al menos 10% respecto del incremento neto de trabajadores que se genere en cada año fiscal).-

28.- Contratos de pasantías (aplica para empleadores con más de 100 trabajadores estables).-

29.- Resolución de aprobación de jornada prolongada o reducida de trabajo (aplica para empleadores que dan cumplimiento a los requisitos del art. 47.1 del código del trabajo y el acuerdo ministerial mdt-2016-158).-

c).-  La documentación deberá ser exhibida en original; y, adicionalmente deberá presentar la predicha documentación digitalizada en  un CD.-

NOTIFÍQUESE.

Compartamos la información con colegas y amigos.

Comunicarse con nuestra asesora Cel 099 339 6430 

SOLICITAR COTIZACIÓN