ACUERDO MINISTERIAL NO. MDT-2017-0082

Estimados empresarios, amigos, colegas y consultoras asociadas. Como es de su conocimiento el Ministerio del Trabajo emitió el Acuerdo Ministerial que contiene la normativa para la erradicación de la discriminación en el ámbito laboral. Dicha normativa busca garantizar la igualdad y no discriminación en los procesos de selección de personal, así como en el ámbito laboral para el programa de prevención de riesgos psicosociales. Las disposiciones de esta normativa son de aplicación obligatoria para el sector público y privado. 

Con base en este acuerdo y esperando líneamientos en relacion al programa, queremos invitarlos a que se anticipen aplicando los tres Test que se van a requerir para dicho programa, nuestra consultora los provee via ONLINE, con base en los cuales se implementarán los programas que ha venido solicitando el Ministerio de Trabajo de Ecuador:

1. Test o Evaluación de factores de riesgos Psicosociales (Método Batería de Instrumentos de Colombia - Gloria Villalobos) Donde evaluamos los factores Intralaborales, Extralaborales, Niveles de estrés y Datos Generales.

 

Mediante la identificación y evaluación de los riesgos psicosociales que puedan afectar a la empresa a través del Modelo de Batería de Instrumentos, para la evaluación de riesgos psicosociales, que incluye los riesgos Intralaborales y extralaborales, pretendemos conocer, en forma científica y sistemática, los factores de riesgo psicosocial de las personas acerca de su entorno laboral y condiciones de trabajo, con el fin de elaborar planes que permitan superar de manera priorizada los factores negativos que se detecten y que afectan la salud de los trabajadores afectando el compromiso y la productividad del potencial humano.

bateria DE ISNTRUMENTOS DE COLOMBIALIDERAZGO Y RELACIONES SOCIALES EN EL TRABAJO
Características del liderazgo- Relaciones sociales en el trabajo - Retroalimentación del desempeño - Relación con los colaboradores (subordinados)
DEMANDAS DEL TRABAJO
Demandas cuantitativas - Demandas de carga mental - Demandas emocionales - Exigencias de responsabilidad del cargo - Demandas ambientales y de esfuerzo físico - Demandas de la jornada de trabajo - Consistencia del rol
Influencia del ambiente laboral sobre el extralaboral
CONTROL SOBRE EL TRABAJO
Control y autonomía sobre el trabajo - Oportunidades de desarrollo y uso de habilidades y destrezas - Participación y manejo del cambio - Claridad del rol - Capacitación
RECOMPENSAS
Reconocimiento y compensación - Recompensas derivadas de la pertenencia a la organización y del trabajo que se realiza
CONDICIONES EXTRALABORALES: Tiempo fuera del trabajo - Relaciones familiares - Comunicación y relaciones interpersonales - Situación económica del grupo familiar - Características de la vivienda y de su entorno - Influencia del entorno extralaboral sobre el trabajo - Desplazamiento vivienda – trabajo – vivienda
NIVELES DE ESTRÉS
DATOS GENERALES

2. Prueba ASSIST: 

El objetivo de la prueba es la detección de consumo de alcohol, tabaco y sustancias (Alcohol, Smoking and Substance Involvement Screening Test, ASSIST) para ser utilizada en los ámbitos de la atención de salud, en especial en la atención primaria de la comunidad, con el fin de identificar a las personas que consumen sustancias y proporcionarles una intervención breve (o derivación), según sea necesario.

3. Prueba LIPT60:

El objetivo es proporcionar información global, frecuencia e intensidad percibida del conjunto de las estrategias de acoso laboral padecidas; estructuradas en 6 subescalas:   Desprestigio Laboral, Entorpecimiento del progreso, Incomunicación o bloqueo de la comunicación, Intimidación encubierta, Intimidación Manifiesta y desprestigio personal.

Proporcionar información global, frecuencia e intensidad percibida del conjunto de las estrategias de acoso padecidas; estructuradas en 6 subescalas:  

boton de suscripcione de youtube para wordpressDesprestigio Laboral: La constituyen aquellas estrategias de acoso en el trabajo en las que se produce un descrédito o desprestigio en el trabajo, bien a través de distorsión en la comunicación, como rumores o calumnias, o con medidas restrictivas o de agravio comparativo con el resto de los trabajadores, minimizando u ocultando sus logros.

Entorpecimiento del progreso: La constituyen ítems que se refieren a un bloqueo sistemático de la actividad laboral, degradando al trabajador con tareas inapropiadas en la forma o en el contenido, de acuerdo con sus competencias.

Incomunicación o bloqueo de la comunicación: La constituyen ítems referidos a un bloqueo de la comunicación interorganizacional (dentro de la organización) y extra organizacional (con el exterior de la organización).

Intimidación encubierta:  La constituyen ítems referidos a amenazas y daños encubiertos, que predominantemente no dejan “huella” o se realizan de manera “limpia”, sin que se puedan delimitar responsables específicos.

Intimidación manifiesta: En este caso, los ítems se refieren a amenazas o restricciones que se le imponen de forma directa, no disimulada incluso en público, tales como amenazas verbales, gritos o ponerle en ridículo.

Desprestigio personal: Está compuesta por ítems que se refieren a un descrédito o desprestigio de su vida personal y privada (no la laboral), mediante la crítica, burla y denuesto de su forma de ser, vivir y pensar.

En cuanto a el programa de prevención de riesgos psicosociales establece:

...Todas las empresas e instituciones públicas y privadas, que cuenten con más de 10 trabajadores, deberán implementar el programa de prevención de riesgos psicosociales, en base a los parámetros y formatos establecidos por la Autoridad Laboral, mismo que deberá contener acciones para fomentar una cultura de no discriminación y de igualdad de oportunidades en el ámbito laboral. El programa deberá ser implementado y reportado cada año al Ministerio del Trabajo, por medio del sistema que se determine para el efecto....

La normativa otorga 30 días para que la autoridad laboral incluya en su página web el programa de prevención de riesgos psicosociales, así como las guías técnicas y herramientas necesarias para su cumplimiento. Dicho programa será controlado a partir del 1 de enero del 2018.

Comunicarse con nuestra asesora Cel 099 339 6430 

SOLICITAR COTIZACIÓN